Arduino Mega: Todo sobre la gran placa de desarrollo

Si la placa Arduino UNO Rev3 se te queda pequeña y quieres crear proyectos más avanzados y gozar de mayor potencia, entonces lo que estás buscando es una placa Arduino Mega, otro de los modelos disponibles que han creado los mismos desarrolladores de la placa original, pero dotada de un microcontrolador más rápido, mayor cantidad de memoria, y más pines para programar.

Arduino Mega tiene muchas semejanzas con Arduino UNO, pero hay algunas diferencias que la hacen muy especial para todos los makers que buscan algo más. Por lo general, si estás empezando no es la mejor elección, pero sí lo es si ya has explotado las capacidades de UNO y quieres ir más allá.

¿Qué es Arduino Mega?

Arduino Mega es otra placa de desarrollo oficial basada en el microcontrolador Atmel ATmega2560, de ahí su nombre. Además, incluye 54 pines de entrada y salida digital, de los cuales 15 pueden ser usados como salidas PWM. También tiene 16 entradas analógicas, 4 UARTs como puertos seriales para hardware, un oscilador de cristal de 16 Mhz, conexión USB, conector de alimentación, cabezal ICSP y botón de reinicio.

Como puedes ver, comparando con la Arduino UNO, tiene unas capacidades mayores, lo que también lleva a un incremento de su precio de forma ligera. No obstante, no es nada cara, solo cuesta unos cuantos euros más y la puedes encontrar en multitud de tiendas especializadas:

Contiene todo lo necesario para su microcontrolador, para que solo tengas que preocuparte de montar tu proyecto DIY, conectar la placa por USB al ordenador, descargar el sketch que hayas creado con Arduino IDE, y ponerlo a funcionar.

Debes saber que, a diferencia de otras tarjetas anteriores, la Arduino Mega no usa chip controlador FTDI USB-a-serie. En vez de eso, usa un chip ATmega16U2 en sus últimas revisiones (Rev1 y Rev2 usaban el ATmega8U2). Es decir, tiene un programador convertidor USB-a-serie.

Esta placa es ideal para multitud de proyectos avanzados, como servir de cerebro para impresoras 3D, robots CNC industriales, etc. Y son totalmente compatibles con los shields o escudos de Arduino UNO, por lo que vas a encontrar multitud de elementos compatibles y una gran comunidad siempre dispuestas a ayudar con tus dudas y problemas.

Y si quieres saber más acerca de los componentes electrónicos compatibles y módulos, en este mismo blog hay gran cantidad de ellos explicados paso a paso con todo lo que necesitas para ponerlos a funcionar. Como por ejemplo:

La placa Arduino Mega tiene todo lo que puedes encontrar en la placa Arduino Uno Rev3, pero con algunos agregados que la hacen más potente, como ya he comentado.

Características técnicas, esquema y pinout

Las características técnicas de la placa Arduino Mega que debes conocer son:

  • Microcontrolador Atmel ATmega2560 a 16 Mhz
  • Memoria flash de 256 KB (8KB usados por el bootloader que no se pueden usar para tus programas)
  • Memoria SRAM de 8 KB.
  • Memoria EEPROM de 4 KB.
  • Voltaje operativo de 5v
  • Voltaje de entrada 7-12v
  • Voltaje de entrada límites: 6-20v
  • 54 pines digitales, de los cuales 15 pueden ser PWM. Pueden configurarse mediante el código de Arduino IDE como entradas o salidas.
  • 16 pines analógicos de entrada.
  • 4 UARTs, USB, pines RX y TX para comunicación, y también TWI y SPI.
  • Pines de potencia: 5v para suministrar corriente a los proyectos siempre que se le esté alimentando la placa con entre 7 y 12v o por el USB de 5v. El pin 3v3 puede alimentar con un voltaje de 3.3 voltios. Las clavijas GND se pueden usar para conectar la tierra de tus proyectos. Mientras que el pin IOREF es el pin de la placa para proporcionar el voltaje de referencia con el que opera el microcontrolador.
  • La intensidad de corriente por cada pin de E/S es de 40mA DC.
  • La intensidad de corriente entregada por el pin 3v3 es de 50 mA.

Me gustaría agregar también que Arduino Mega tiene un polifusible resetaeable para proteger su puerto USB del ordenador al que conectes la placa. Así evitarás daños por cortocircuitos en tus proyectos o sobrecorrientes que puedan suceder. Eso es una capa adicional de protección interna que implementa esta versión y que salta si se aplica más de los 500 mA al puerto USB, interrumpiendo automáticamente la conexión hasta que se elimine esa sobrecarga.

Datasheets

También puedes descargar una hoja técnica o datasheet con todo lo que necesitas saber de los detalles electrónicos de este producto, las intensidades y voltajes máximos permitidos para no dañar la placa, pinout completo, y gran cantidad de información que te gustará tener. Para ello, puedes descargarlo desde la web oficial:

Arduino IDE y la programación

Para programar Arduino Mega, y también para otros modelos de placa de desarrollo, tienes a tu disposición el software llamado Arduino IDE. Esta plataforma de desarrollo es compatible tanto con macOS, Windows y Linux. Toda una suite gratuita y de código abierto con la que podrás comenzar a crear tus propios códigos fuente y grabarlos en la placa mediante el cable USB.

Como sabrás, este programa usa el lenguaje de programación nativo de Arduino para su programación de alto nivel basado en Processing. Tiene similitudes con otros lenguajes, ya que se basa en C++, con una sintaxis y formas parecidas.

En los artículos de este blog solemos incluir al final unos snippets de código o sketch con ejemplos de código con los que comenzar con cada proyecto o componente que presentamos. Así puedes comenzar a dar tus primeros pasos. Pero si quieres aprender más sobre Arduino IDE y cómo programar tus proyectos, te invito a descargar nuestro curso gratuito de programación Arduino IDE en PDF.

Además, como complemento para tus proyectos avanzados, es probable que también necesites otras apps o software que te ayude a tener todo esquematizado y de forma más clara para no hacerte un lío. Por eso, te interesará conocer también proyectos como:

  • KiCad: es un entorno EDA para el desarrollo electrónico con el que hacer esquemas y layouts complejos. Es un software gratuito, de código abierto, y multiplataforma para Linux, macOS y Windows.
  • Fritzing: es un software muy práctico de código abierto y multiplataforma que te ayudará a crear tus proyectos de forma esquemática o en 3D para mostrarlos.

Fuente:

Publicado: Categorias: Noticias